UNIDAD 1. APUNTE. RELACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL CON OTRAS RAMAS Y CIENCIAS JURÍDICAS

RELACION DEL DERECHO MERCANTIL CON OTRAS  RAMAS DEL DERECHO

M. en C. José Angel Cú Tinoco

DERECHO PENAL


Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora. Por esto es que si en algún momento llega a ocurrir una falta relacionada con el comercio el derecho penal es el encargado de sancionar estas acciones de la manera que se crea adecuada.

DERECHO PROCESAL


Conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo. Si en algún momento algún organismo se encuentra involucrado en alguna acción mercantil el derecho procesal debe de estar alerta de las acciones que se realicen

DERECHO ADMINISTRATIVO


Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento así como la administración de la administración pública, en relación con los particulares. Sabemos que muchas veces la administración pública realiza actividades de comercio con organismos privados para el bien de la sociedad un ejemplo seria la compra de artículos para el bien de las comunidades.

DERECHO LABORAL


Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Las personas hacen día con día actividades de comercio por ejemplo cuando vamos a la tienda a comprar azúcar, etc. Estas actividades están permitidas pero si se compran cosas ilegales como droga deja de ser licito y seria sancionado por el derecho laboral.

DERECHO FISCAL


Es un conjunto de normas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados. Este tipo de derecho se enfoca un poco mas a la contabilidad de las empresas y muchas de estas hacen actividades comerciales aquí es donde encontramos su relación con el derecho mercantil.

DERECHO INTERNACIONAL


Es la colección de razones jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son representados por sus cortes supremas. Para relacionarlo con el derecho mercantil un ejemplo podría ser los tratados que tienen los países, en los cuales se realiza la compra-venta de mercancías.

DERECHO AGRARIO


Es el conjunto de normas, leyes, reglamentos que regulan la propiedad y organización rustica y las explotaciones agrícolas. Cuando se hace la venta de una tierra o de los productos que se producen en ella.

RELACION DEL DERECHO CON OTRAS DISCIPLINAS

 

DERECHO – HISTORIA


La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Desde la época primitiva el derecho se ha visto reflejado en el comportamiento de las sociedades, muchos de los acontecimientos que ocurrieron en el pasado y que hoy nuestros días siguen vigentes nos afectan. Muchos puntos que hoy hacen al derecho una de las ciencias más importantes que existen en nuestros días se debe a la historia, ya que a través de los años sucedieron acontecimientos que marcaron la forma de ver al derecho como tal.

DERECHO – ADMINISTRACION


La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización. Sabemos que la administración se encarga de todo el manejo de las empresas y de todo lo relacionado con ellas, por esto es que si en algún momento llega a ocurrir un problema dentro de la empresa en derecho interviene. De tal manera que no afecte a los derechos de terceros el administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, ya que gracias a esto se evitara de grandes problemas en un futuro.

DERECHO – TECNOLOGIA


Tecnología es el conjunto de conocimientos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. La tecnología como van pasando los años va cambiando y le ha puesto como tarea al Derecho la necesidad de regular diferentes situaciones como por ejemplo: los delitos informáticos, el comercio electrónico, los derechos de autor, la propiedad sobre programas de software, entre muchos otros.

DERECHO – ECONOMIA


Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. Muchos de los movimientos que se hacen dentro de la economía son muy arriesgados y muchas veces llegan a tener problemas legales las personas que se encuentran involucrados en ellos, aquí es donde entra el derecho ya que se encarga de sancionar las faltas que se cometan con algún aspecto económico.

DERECHO – SOCIOLOGIA


La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones y los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, busca conocer dónde cuáles son los conflictos en la sociedad y las implicaciones de éstos en los sujetos. Concatena a la sociedad con la cultura y la política. Ésta describe y trata de explicar los fenómenos de la convivencia humana, procurando encontrar las leyes generales que gobiernan la evolución de la sociedad, sabemos que si el derecho no existiera la convivencia con las personas seria muy diferente a lo que es ahora; en los medios de comunicación nos encontramos con un sin numero de problemas que involucran a la sociedad y el derecho es el encargado de dirimir estos problemas y sancionar a los culpables, aunque muchas veces esto no se realiza.

DERECHO – CONTABILIDAD


Es una Técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades. Sabemos que lo que corresponde a la contabilidad es el manejo de dinero y en grandes cantidades de llevar el control financiero de algunas sociedades mercantiles, la persona encargada de hacer el manejo de todos estos aspectos debe tener conocimientos de las leyes que se le relacionan como es el caso del derecho fiscal o del laboral que son puntos que maneja con gran frecuencia la contabilidad.

DERECHO – PSICOLOGIA


Es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social. Cuando se lleva a acabo un juicio a un acusado se analizan varios aspectos para saber por que fue que la persona cometió el delito, aquí es donde entra la psicología, esta ciencia se encarga del estudio de la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social; por esto es que es importante saber si la persona esta conciente de la falta que cometió.

CONCLUCIONES


El derecho esta presente en cualquier actividad que realicemos, en este caso hablamos de las actividades que tengan relación con el derecho mercantil, el solo hecho de comprar algo en la tienda como unas sabritas, estamos realizando una actividad regulada por el derecho mercantil, pero algo importante es que estas actividades deben de ser legales para evitarnos problemas graves que nos puedan ocasionar problemas con la ley.

En cuanto a la relación que tiene el derecho mercantil con otras ciencias me doy cuenta que sea cual sea la ciencia en algún momento tiene aspectos que lo relaciona con alguna actividad comercial; por otra parte muchas de estas ciencias han ayudado al derecho mercantil a integrarse de una mejor manera.

Por ultimo el derecho mercantil es indispensable en nuestra vida cotidiana, de lo contrario las actividades de compra-venta se manejarían de manera distinta y seria un problema para la sociedad.

Comentarios

  1. Maestro, sería de gran utilidad si publicara la bibliografía del tema para que lo podamos citar correctamente. gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares